jueves, 3 de abril de 2014

DEBATE: ¿Todo lo que nos enseñan en el instituto nos sirve?


¡Hola! Os traigo el primer debate :D Os recuerdo que en los comentarios podéis proponer temas a debatir, criticar...

Para empezar os pongo un "chistaco" de mi amiga Darly, que se ha empeñado en hacerlo público... "Si una gallina es cobarde, ¿es dos veces gallina?" APLAUSO PARA DARLY!!!!!!! Ya, solo uno. Gracias, Darly.
Y bueno, David ha sentido celos de Darly y quiere hacer público el suyo... "¿Una ballena pasa hambre? ... No, porque siempre... va llena" OOOOTRO APLAUSO.

Eeeeeempezamos con el debate: Propuesto por mi amigo David.

¿Todo lo que nos enseñan en el instituto nos sirve?

De este tema seguramente cada persona tenga una opinión distinta, porque mientras que yo veo que algo no es necesario o interesante, puede que otra persona sí lo considere útil. O viceversa.
Pero para eso he creado esta sección, yo os doy mi opinión y vosotros me dais la vuestra y debatimos :D

Sinceramente, pienso que muchas de las cosas que nos enseñan a diario en el instituto no son ni de interés, ni útiles.

Por ejemplo, sabemos que la Historia sí que es importante. Está bien conocer lo que ha ocurrido a lo largo de los años, "para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado", como dicen todos los/las profesores/as de Historia. Pero si de verdad fuese para eso, ¿no habría habido una sola Guerra Mundial? ¿No estaría el país ahora mismo en mejores condiciones y más estable? Si llevamos desde que somos pequeños aprendiendo para no cometer errores de este tipo...
Pienso sinceramente que no deberían de insistir tantos en que aprendamos la historia de antaño, sino que deberían de enseñarnos la situación actual de nuestro país, día a día tal y como se está desarrollando. Así sí que estaríamos realmente preparados para el futuro.
Resumiendo: Nos preparan para el pasado pero no para el futuro.

Otro ejemplo, el Griego. Sí, nos ayuda a aprender vocabulario, origen de las palabras, gramática... Pero vamos a ver, ¿por qué narices se nos enseña Griego clásico (antiguo) en lugar del Griego actual? ¿No sería mejor? Sabríamos un idioma más, abriendo así nuevas puertas a la hora de querer irnos a otro país. ¿Qué vamos a hacer sabiendo Griego antiguo? ¿Tener una chapita en nuestro cuarto que diga: "Sé Griego clásico, para nada".

Matemáticas. A pesar de que llevo dos años sin dar esta materia (la sustituye Griego), veo a mis compañeros de clase amargados. ¿Para qué queremos saber más de 2+2? Sí, quizás en algunas carreras sea necesario saber hacer funciones, límites, ecuaciones... Pero, ¿la gente que no va a estudiar ninguna carrera en la que vaya a usar eso, qué? ¿Amargándose para nada?
Vamos, y digo yo que cualquier día voy a ir a una panadería o alguna tienda y le voy a decir: "Oiga, póngame 2cx3/a*b2 barras de pan, por favor" A este ritmo será algo normal hacer eso.


Inglés. Esta es otra cosa que me toca muchísimo las narices. ¿Vamos a ir a Inglaterra/América/Donde sea y vamos a comunicarnos con la gente por escrito, rellenando huecos, haciendo redacciones, haciendo frases...? Porque vamos, si es así pegadme un tiro. Que sí, que los exámenes de inglés son MUY importantes para tener clara la concordancia de las palabras, los plurales, los significados, la cohesión... (Me encanta el inglés, por cierto). Pero llega un momento, como es mi caso, en el que digo: ¿Qué co** hacen con nuestra educación?

Yo no entiendo que personas de 16/17/18 años cuando llegan a 2º Bachiller (mi curso) no tengan ni puñetera idea de nada de inglés: ni pronunciación, ni cohesión, ni gramática... ¿Cómo narices han aprobado inglés en cursos anteriores? (Bueno, hay institutos en los que regalan la nota aunque Hello lo pronuncies "jeyo". También tienen culpa institutos y profesores) Pero bueno. En un curso como 2º de Bachiller pienso que las clases deberían de ser un constante SPEAKING, HABLAR INGLÉS, que es lo que vamos a hacer en el futuro, Y NO ESCRIBIR (que quizás también alguna vez). Yo de verdad, no lo entiendo.

Y bueno ya de Filosofía qué puedo decir... Me parece chachipiruli que nos planteemos problemas, sí, me gusta, realmente hace pensar y mirar las cosas desde otro punto de vista. Pero no entiendo por qué tenemos que aprendernos los pensamientos de Platón, Descartes, Marx, Ortega... ¿Pa' qué? ¿PARA QUÉ? ¿No nos basta con saberlos y ponerlos en práctica en clase? ¿También hay que examinarse de lo que piensen cuatro o cinco locos que no sabían ni si realmente existían?

¿HOOOOOLA? ¿Podéis hacer algo con nuestra educación? TODOS LOS ESTUDIANTES LO AGRADECEMOS.


Y bueno, podría hablar de muchas otras materias, pero creo que esto ya sería demasiado largo. Y bueno... se nota un poquitín que cuando hago una crítica me altero demasiado.
Peeeero ya está, dicho.

Espero vuestros comentarios y que os haya gustado ^^  ¡No dudéis en debatir! Y no lo olvidéis: en los comentarios no se falta el respeto a nadie que comente, ¿vale? (Lo digo porque en mi clase hay gente que falta el respeto en cuanto a la opinión de otras personas)

¡Saludos!

5 comentarios:

  1. jajajajajaja me parece éste un debate interesante, en serio xD siempre me he planteado lo mismo desde hace años.
    Yo tengo 20 años, hace 5 que terminé bachiller (gracias a Dios, que horror -.-'') y te puedo decir que nada de lo que he estudiado me ha servido para mucho, excepto economía, que sí la considero una asignatura muy útil.
    ¿Y las demás asignaturas? Literatura, ¡vale, es muy útil también! pero analizar frases...¿hola? no lo he vuelto a ver en mi vida y me costó aprenderlas...¡vamos! lo que no está escrito.
    Para eso igual que filosofía (que siempre la vi como una asignatura innecesaria y que no debería ser obligatoria), educación física (que también debería ser opcional, para quien vaya a estudiar eso o a quien le guste)...en griego y latín no me meto porque no he dado (yo era de economía y mates xD) pero conozco gente que estaba amargada, y yo también me pregunto para qué estudiar un idioma muerto, ¡fomentad el inglés, el francés, el alemán, el chino! por favor...luego dicen que no tenemos ni pajorela idea de idiomas!

    Si es que no se puede empezar todos los años con el presente y el verbo to be en inglés -.-'' son idiotas los del sistema educativo ¿o qué? Yo siempre he notado que los de mi clase tenían nivel 0 o -1 en inglés y siempre hacíamos las mismas tonterías súper fáciles (como tú dices: rellenar huecos, unir con flechas y poco más), así hasta el fin de los tiempos.

    Yo soy más de francés, me gusta mucho más y lo veo más fácil y menos complejo que el inglés pero vamos...nuestro sistema educativo es de risa en todos los aspectos.

    He ahí mi humilde (y larguísima) opinión jajaja

    Un beso! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala ala, me he colado diciendo que terminé bachiller hace 5 años jajaja son 2 y medio/3 :D

      Eliminar
    2. ¡Hoooola! Gracias por tu comentario ^^

      De las demás asignaturas también se puede hablar mucho...
      Lo de las optativas es otro punto que no he tratado arriba, y es que no hay optativas a elegir.
      Hay 4 materias optativas, pero 3 van en un "pack" es decir: TIC (Informática) o Francés. Y luego: Latín, Griego y Arte o Matemáticas, Economía y Geografía. No puedes mezclarlas, van de a tres. Y no me parece bien.
      Sé que hay otros colegios (muy pocos) que sí que las mezclan, y que ponen más asignaturas como optativas, pero en el mío, por ejemplo, no. Y no me parece bien. Yo no puedo irme a estudiar a otro instituto (por dinero, domicilio...) y por eso, ¿tengo que joderme? Pues no.
      Deberían poner más optativas como: alemán, chino, italiano, japonés, educación física (y no obligatoria), religión (y no obligatoria tampoco), música, literatura universal, etcétera, etcétera...

      Pero bueno, nuestra educación es un asco y no se puede hacer nada...

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón xD En mi instituto sí que ponían un montonazo de optativas, ¿pero qué pasaba? que salían las que a ellos le convenían xD yo elegí literatura universal -y mucha gente también- y al final no salió (no se sabe por qué) y nos tuvimos que tragar geografía de España, ¡olé! Entonces, ¿para qué puñetas me dan a elegir? Bah...en este país nadie hace nada por cambiar las cosas y no está sirviendo absolutamente para nada tanta huelga y tanta cosa.

      Un beso!

      Eliminar
    4. Llevas toooooda la razón.
      Besos!

      Eliminar