martes, 22 de abril de 2014

DEBATE: ¿Se respeta la creencia religiosa y la no creencia?

¡Hola de nuevo, lectores! Os traigo el segundo debate del blog. Os recuerdo que podéis proponer temas para debatir si queréis :)

Os recuerdo que los debates NO son para pelearse por comentarios, ni conmigo ni con nadie. Son simplemente para compartir opiniones, discutirlas, etc... Comentario que contenga insultos a alguien: borrado. Comentarios que falten el respeto: borrados. 

El tema de hoy es...


¿Se respeta la creencia religiosa y la no creencia?

Este tema lo tratamos mucho en mi instituto, pero siempre tenemos que dejarlo a medias porque el ambiente se caldea demasiado y no hay quien hable sin intentar buscar pelea.

Para empezar quiero dejar claro que yo respeto completamente a las personas creyentes y nunca les falto el respeto. No soy nadie para hacerlo.
Yo no creo en Dios, ni en la religión, ni en la Iglesia, lo afirmo. Y estoy en un colegio religioso, exactamente de curas. Y bueno, he tenido muchos tropezones con este tema.

Sin embargo, no todo el mundo es como yo. No todas las personas respetan las creencias de otras. 

En mi instituto (incluida mi clase) se han producido debates acerca de esto por diversos motivos que más adelante os diré. El caso es que todo el mundo acabó gritando y echándose en cara si creían o no y que ambas cosas eran de tontos. 

Mucha gente NO creyente insulta, critica y falta el respeto a la que sí cree. Estas personas piensan que como ellos no creen que exista Dios, ya todo el mundo tiene que creer lo mismo. Son incapaces de comprender que no todos pensamos igual, y que hay gente muy devota. Me parece perfecto que tú no creas, pero, ¿qué te molesta que el resto de la gente sí lo haga? ¿Te hace algún daño? Que yo sepa no, vamos. No somos nadie para meternos con la gente que piensa de manera distinta a nosotros. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera, por lo que por favor, respetad un poquito más.

Lo mismo digo para aquellas persona creyentes que nos faltan el respeto a nosotros por no creer. ¿Os molesta que no creamos? Me parece perfecto que tengáis ese pensamiento acerca de que hay alguien o algo superior a nosotros, que nos ayuda, nos guía, etc... ¿Pero por qué queréis algunos (recalco el algunos para que no todo el mundo se dé por aludido) meternos vuestros pensamientos y creencias por narices? Respetad también vosotros, ¿no? Tenéis que entender que hay gente que no se siente cómoda creyendo, ya sea porque no lo ve lógico, porque simplemente no quiere, o porque alguna mala experiencia lo ha hecho no creer. Da igual, lo que sea. Hay gente que cree y gente que no cree.

Comienzo con los ejemplos, y estos son los que en mi instituto dan lugar a broncas gordas.

En mi instituto, cuando se realiza algún acto religioso: eucaristía, confesiones, gesto de la ceniza, etc... estamos obligados todos a ir. Se le da mucha importancia a los actos de este tipo, por lo que perder clase no importa (y creo que a nadie le molesta perder unas horitas, la verdad...). Pero lo que no me parece bien es que tengamos que asistir todos sí o sí. ¿Por qué los que no queremos no podemos quedarnos en el aula trabajando? 

Y la respuesta por parte de profesores, alumnos, sacerdotes... es siempre la misma: estás en un colegio religioso, y es lo que hay. Si no te gusta, te cambias de colegio. TOMA YA. A mí de verdad me dan ganas de aplaudir cuando dicen eso (que no son pocas veces, y no somos pocos los alumnos a los que nos lo dicen). ¿Por qué tengo que cambiarme de colegio? No tenéis ni la menor idea de mis motivos para estar en este instituto (cuando hablo en primera persona también generalizo para el resto de estos alumnos que les pasa lo mismo que a mí). A lo mejor este es el instituto que está más cerca de mi casa, por lo que llego rápido, andando y sin tener que gastar en transporte. Quizás no me admitieron en otros institutos y este fue la única y última opción. O tal vez mis padres no tengan una buena situación económica y estar en este instituto y no en otro ayuda. Hay muchísimos motivos por los que puedo estar en este instituto, y además, hay gente a la que no le dejan elegir sus padres dónde quieren estudiar. Es el que ellos elijan, les guste o no.

Por eso, no soporto que nos den esas respuestas. Y digo yo que no es tan difícil dejar que nos quedemos en un aula trabajando. Somos ya mayorcitos.

Sobre esto he recibido diversas opiniones y en muchas de ellas estoy de acuerdo. Una de ellas es que mientras que los no creyentes (no todos, repito), respetamos a los creyentes y no les intentamos comer la cabeza para que piensen que Dios no existe, que la religión es mala, que la iglesia es un timo, que el amo del mundo soy yo, y no sé cuantas mil gilipolleces más que queramos meterles por narices, muchos creyentes sí que nos comen la cabeza.
En mi instituto mucha gente no te respeta si no crees. Te vienen con el cuento de "tú lo que eres es tonta/o. Tienes que creer por esto, por esto y por esto". Vamos a ver, yo creeré si quiero, ¿no? Y lo mismo para los no religiosos. No le vayáis diciendo a la gente "Eres tonto/a por creer. No puedes creer por esto, por esto y por esto". Creerán si quieren, ¿vale?

Me toca mucho las narices el tema del respeto.

Sí que es verdad que pienso que se nos intenta meter la religión a todos desde que somos pequeños. Creo, CREO, que en todos los colegios infantiles y primarios la religión es obligatoria, CREO. Sé que en secundaria y bachiller hay institutos que te dan a elegir si estudiarla o no. (En el mío no, pero es normal).
También se le da mucha importancia a la iglesia, tanto económica como cultural y religiosa. Y la verdad, yo pienso que hay cosas a las que se le debería dar más importancia, y no solo a la creencia. Pero bueno, allá las personas. Somos libres. (O eso nos hacen creer).


Eeeen fin, como yo me caliento muy rapidito cuando empiezo a debatir, voy a dejarlo ya. Espero que os haya gustado este debate y que comentéis dando vuestra opinión.

Un saludo y no lo olvidéis: RESPETAD SIEMPRE.


6 comentarios:

  1. Hay muchas preguntas en la creencia sin respuestas y que no encuentras respuestas por ningún lado.
    Yo respeto a gente tanto como que cree y como no cree.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Llevas razón.
      Me alegro de que respetes ^^
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya, yo también estuve en un colegio religioso (de monjas) y no es que me gustara mucho eso de estar cada dos por tres rezando, cualquier diría que nos estaban comiendo la cabeza y con mucha razón jajaja yo estaba en ese colegio porque era y es el mejor colegio de mi pueblo/ciudad.

    Yo soy creyente, pero no practicante, y tampoco es que tenga a Dios todo el rato en mente. Yo respeto a todo el mundo, pero que nadie me coma la cabeza con comentarios tipo: Dios es lo más de lo más, es nuestro guía, porque no ¿vale? Yo creo en lo que quiero. ¿Y si quiero creer en los unicornios? (vaya ejemplo más tonto jajaja) pues eso...que aquí todo el mundo quiere ser respetado pero luego intentan inculcar cosas que no. xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :)
      Nosotros también tenemos que rezar todas las mañanas, y al menos no me dicen nada cuando no lo hago (nunca).

      ¡Vivan los unicornios!
      Besos :3

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, Adriana.
    Yo soy agnóstica y al igual que tú he ido a un colegio religioso. A nosotros al menos nos daban más libertad si ir o no a las misas que se celebraban dentro de los horarios de clase. Pero cuando un profesor decía "Si no os gusta os cambiaís de colegio" también me tocaba las narices. A mi parecer, los colegios concertados/privados tienen una mejor educación y te preparan mejor y por eso mis padres me enviaron a uno aunque fuera religioso.
    A lo largo de mi vida he visto tolerancia por todos los bandos, pero últimamente veo sobre todo no creyentes intolerantes, sobre todo en las redes sociales, haciendo hincapié en el prejucio de que si eres religioso directamente tiene que ser homófobo y poco inteligente, cuando hay de todo en la viña del Señor.
    Y este tema refleja como es la sociedad. Si no piensas como ellos, automáticamente eres tonto. Y sinceramente, mientras que una persona no haga daño a nadie y sus argumentos carezcan de demagogia y falacias,por mi cualquier cosa que piense me parece completamente respetable.
    PD: Hace mucho que publicaste esta entrada, lo sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado.
      Te ha pasado prácticamente lo mismo que a mi, y cabrea mucho que no respeten a nadie. Yo de verdad no sé qué le importa a la gente lo que piense el resto, siempre y cuando no se falte el respeto.

      No te preocupes, muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar