jueves, 11 de junio de 2015

Orgullo y Prejuicio







Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial:
 Edimat Libros
Páginas: 294
ISBN: 978-84-976-4881-3
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 9,99€ (Me costó 1€ en Cash Converters)





Orgullo y Prejuicio es una de las obras más reconocidas de Jane Austen donde se desarrolla el tema de cómo las jóvenes buscan el marido apropiado y cómo necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social donde quedan reflejadas las costumbres de la clase media rural inglesa. Trata el tema del matrimonio y las consecuencias que puede traer consigo casarse para conseguir una determinad posición social, o hacerlo por mera atracción física.



     No me gusta leer clásicos, nunca me ha gustado, y pensaba que leer este libro iba a cambiar mi opinión, pero no ha sido así. Le tenía muchísimas ganas a esta obra, ya que todo el mundo habla maravillas de ella y no he visto ni una sola mala crítica. Sin embargo, me ha decepcionado.

   Se nos presenta a una familia, los Bennet, cuya única misión en la vida es casar a sus hijas con hombres ricos (aunque al padre le preocupe algo más la felicidad de sus hijas, cosa que a su madre no) Empiezan a ver esperanzas en un futuro matrimonio cuando el señor Bingley llega a la ciudad. Seguro que él va a ser quien se case con su hija mayor, Jane. A pesar de que la protagonista es Elisabeth, o así se plantea, la historia no gira en torno a ella únicamente. Eso por una parte es bueno, pero los lectores nos aferramos a la historia de ella con el señor Darcy, un hombre orgulloso y maleducado al que todos odian. A lo largo de la historia, se nos muestra el progreso de los Bennet respecto a su misión y la de sus hijas. 

    Tengo sentimientos contradictorios con este libro. La historia en sí me ha gustado, es interesante, y es lo que ha hecho que no abandonase el libro cuando ya iba por la mitad. Pero es aburrido, muy aburrido. He tenido ganas de cerrarlo y dejar de leerlo demasiadas veces, porque no podía con la mayoría de las escenas de este libro, en el que se nos cuentan cosas que, en mi opinión, no son ni interesantes ni importantes. Lo que no pongo en duda es la forma de escribir de Jane Austen, que es magnífica, dotada de un gran vocabulario con el que juega para no repetirse, y eso me ha gustado mucho. Aún así, hay partes que me ha costado entender por falta de detalles o explicación (como, por ejemplo, los diálogos, que a veces me perdía y no sabía quién decía qué). También he de reconocer que es una lectura ágil. Se lee rápido a pesar de que se haga pesado y aburrido, lo que permite terminar el libro en poco tiempo.

   No es la historia que me esperaba ni que me han vendido. Yo venía para leer la historia de Elisabeth y Darcy, pues es lo venden en todos lados y me han hablado maravillas de ella. Sin embargo, ¿qué hay de ellos? ¿Seis páginas cada veinte? ¿Cuántas veces se nos han mostrado sus diálogos o expresado sus sentimientos? Venía a por la historia que me habían prometido leer, y no la he encontrado. Y, aún así, me ha gustado su historia, sí. 

  Creo que Elisabeth, Jane, Darcy, Bingley y el señor Bennet son los únicos personajes que me gustan. El resto son odiosos. Elisabeth es una mujer fuerte, inteligente y que sabe lo que quiere y hace, no como el resto de sus hermanas, y eso es lo que llama la atención de Darcy.

  No es un libro que releería por elección propia, pero sí que estaría encantada de estudiarlo en literatura, pues es interesante y divertido. Lo dicho: me ha gustado la historia, sí, pero me ha aburrido leerla. Veré la película a ver si eso hace que mi opinión cambie un poquito.


Autora:




- Hubiera podido perdonar su orgullo con facilidad si él no hubiese manchado el mío.

- Nada es más engañoso que la aparente humildad. Representa a menudo falta de opinión o un alarde enmascarado.

- He intentado siempre en mi vida evitar esas debilidades que a menudo nos hacen susceptibles de ser ridiculizados.
- Tales como la vanidad y el orgullo.
- En efecto, la vanidad es una debilidad. Pero el orgullo..., en alguien realmente superior estaría justificado el orgullo.

- Yo opino que siempre existe la tendencia a cierta maldad, un defecto innato imposible de evitar incluso para la mejor de las educaciones.

- Es bastante común que los que nunca cambian de opinión estén seguros de estar juzgando de forma justa desde el primer momento.

- A menudo es nuestra vanidad la que nos decepciona.

- ¿No es la descortesía hacia los demás la esencia del verdadero amor?

- Si eres una buena chica durante los siguientes diez años, te llevaré a ver un desfile militar.







3/5

La historia es buenísima, pero el libro aburre, y esperaba muchísimo más.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ala, por opiniones como la tuya se me quitan las ganas de aventurarme con este clásico xD Me da "miedo" empezar a leerlo y que me aburra como a ti, o que pierda interés o simplemente no sea todo lo que yo espero (porque sí, a mi también me han "vendido" la historia como comentas) y sería una decepción estar tanto tiempo queriendo leer un libro para que, al final, te decepcione T_T

    En fin...espero conseguir pronto algún ejemplar físico y aventurarme, a ver qué me parece =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Anímate a leerlo porque la historia no tiene desperdicio, quizás a ti se te haga más ameno que a mi :D

      Besos!!

      Eliminar
  2. Es la primera vez que encuentro una opinión con la que logro coincidir. Esperé demasiado de ésta historia y como vos, me decepcioné muchísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar