sábado, 12 de marzo de 2016

CRÍTICA A "LEAL", LA PELÍCULA.

Creo que nunca me he quejado sobre la adaptación de un libro a película. Bien, pues ahora voy a hacerlo tras ver LEAL, la tercera parte de DIVERGENTE. (Ni si quiera lo hice con Cazadores de Sombras, que tuvo tela. Al menos lo remediaron con la serie...)
Este post va a tener SPOILERS tanto del libro, como de la película. Así que si no has leído y visto ambas cosas, te recomiendo no leerlo para no destriparte todo.
Vengo de ver la tercera película de la saga de libros Divergente: "Leal".
Como ya sabréis todos aquellos que habéis leído el libro, a la película la mayoría habremos ido con un paquete de clínex en el bolso para ir secando todas las lágrimas que (al menos yo) íbamos a derramar. Qué decepción ver que no ha sido así.
Todos los lectores que apostamos por esta saga muchísimo antes de que se decidiesen hacer las películas, sabemos que el final de la saga, Leal, nos dejó con la boca abierta, un charco de lágrimas y una profunda decepción con la autora. Sí, lo reconozco, odié a Veronica Roth por cargarse a uno de mis personajes favoritos femeninos, lloré muchísimo por su culpa e incluso me cabreé por el final que le dio a la saga. No me lo esperaba, no estaba contenta y sufrí tanto que se me encogió el corazón (supongo que solo los lectores como yo entenderán los sentimientos que transmite un libro, sobre todo este caso). No estaba contenta, lo admito, no quería ese final. Pero poco a poco lo fui aceptando y me dije a mí misma: ""s el final que necesitaba la saga, no podía haber otro. O bueno, quizá sí, pero no habría sido tan impactante como este". Por lo que al final quedé conforme.
Llevo esperando desde que salió la primera película de Divergente que pasaran los años para poder ver Leal. Necesitaba ver en la pantalla proyectadas esas escenas que tantísimo me hicieron llorar en el libro (de hecho, he parado de escribir para releerlas y aquí estoy con las lagrimillas). Quería volver a sentir ese dolor (menuda masoca...), pero en la gran pantalla, de una forma más real.
Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que se han inventado TODA la película, TODA. Han conservado el título y el nombre de los personajes, porque el resto... Algunas cosas son medio aceptables pero, ¿otras? Para nada. Han faltado muchísimos datos importantes que se dan en el libro para llegar a comprender mejor el por qué de todo, el por qué del proyecto, de los Divergentes...
Y bueno, lo que me ha hecho levantarme de la silla con un humor de perros y deseando abandonar la sala ha sido el final. Si has seguido leyendo este post es porque te da igual que hable del libro y la película, así que estás a tiempo de dejar de leer si no quieres que te detripe todo... 

El suero de la muerte no existe en la película, para empezar. Tan solo existe el suero de la memoria. En el libro, Tris entra con un plan (intercambiándose por Caleb, que era el que iba a hacer el sacrificio en un principio) donde tienen guardado el suero de la muerte. Ella cree que es inmune al suero, por lo que se arriesga. Detona dicho suero y, como era de esperar, sobrevive. Esto en la película no pasa porque directamente no existe. Luego va donde está David a punto de expandir el suero de la memoria para detenerle. Esto provoca que se lleve un disparo. Consigue lanzarse contra el botón que detendrá el suelo, pero se lleva nuevamente más disparos.... y muere. Muere imaginando que es su madre la que viene a por ella para llevársela en brazos. Muere tras decirle a Caleb que le quiere y le diga a Cuatro que no era su intención abandonarle. Y yo me moría por salir de la sala de cine llorando al ver todas estas escenas representadas...
Pero no han existido. En la película, el suero está en otra parte (la que han montado ha sido buena), y lo que Tris hace simplemente es meterse por unos conductos que la llevan hasta una válvula. En cuanto se la carga, se detiene la expansión del suero. Salen al exterior y Tris le transmite a todos un mensaje en el que les cuenta todo lo que ha pasado. Y tan felices. Y TODOS TAN FELICES. Y bueno, ni si quiera se cuenta qué pasa con Chicago dos años después, como en el libro. Para qué, ¿no?
Probablemente el final de la película es el final que todas esperábamos y queríamos para el libro. No pudimos tenerlo, la autora jugó con nosotros y nos hizo llorar. Pero precisamente por eso es por lo que recuerdo la saga Divergente como una de las sagas que más me ha hecho sentir y llorar. Y no he sentido eso con la película.
Una cosa es hacer una adaptación, cambiar cosas del libro, añadir otras, para que todo concuerde mejor, pero... ¿CAMBIAR TODA LA PELÍCULA E INVENTARSE UN FINAL NUEVO? No. No sé cómo la autora ha permitido esto.
Estoy muy cabreada y decepcionada, creo que se nota. Seré masoca o algo, pero yo quería salir de la sala con los ojos rojos de tanto llorar la muerte de Tris, ver a Cuatro cuando se lo contaban y veía su cadáver... Si leerlo me destrozó, verlo habría sido mortal. 

Así que gracias, señores guionistas/productores/quienseaquesehacargadolapelícula, por joderme una de mis sagas favoritas después de haberlo hecho de puta madre con las dos primeras películas. Os lleváis el óscar al destrozo más grande del mundo.

Y esto lo añado diez minutos después de publicar el post: Me han dicho que va a haber una cuarta película que se sacan de la manga. Así porque sí, porque les da la gana a ellos. Yo solo espero que así arreglen la que han pifiado. Pero sigo manteniendo mi crítica, ya que Leal era LEAL.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmete de acuerdo contigo, fui al cine para ver la primera parte de Leal y me encuentro con un final FALSO.
    El final me destrozó cuando leí los libros, lo hizo, pero era el final que la autora decidió para esta historia, era la forma de cerrarlo todo de una forma impresionante y acorde con toda la evolución de Tris a lo largo delos libros.
    Personalmente no entiendo como esto se ha podido permitir, es decir, el principio de la peli estaba más o menos bien. Todo de forma bastante resumida pero bien sintetizada, etc. Pero cuando salen de Chicado todo empieza a distorsionarse, lo empiezan a cambiar todo.
    No hay suero de la muerte, el suero de la verdad va a ser lanzado desde Chicago por Evelyn convencida por Peeter tras probarlo con Marcus, ¿estamos tontos?. Se me olvidba, ahora Tris también va a Chicago y detiene la expansión del suero de la verdad allí, entonces bueno, se puede decir que se han inventao la mitad de la historia. Me destrozaron literalmete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer va a haber una cuarta película, "Ascendente"... que se han sacado de debajo de la manga. Yo solo espero que remedie toda esta basura que han acumulado...

      Eliminar
    2. Bueno hay gente como usted que no esta informada acerca de esta películas y ponen comentarios absurdos como "le han cambiado el final" entre otras tonterías y créanme he visto mucho. Así que para la próxima vez estate informada para así no sentir pena por usted.
      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no es por nada pero espero que elimines esta entrada, con todo respeto se ve RIDÍCULO como hablas de el final cuando ni siquiera se ha terminado las películas, un poquito atenta la próxima vez por favor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu critica, pero si tanto te molesto la película para eso hasla tu.
    Espero que te pases por mi blog y así sepas ver una critica de verdad.
    Solounlibromasparaleer.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me voy a meter porque me da la regalada gana, así de simple. Sin groserías y exponiendo mi opinión porque para algo existen las redes sociales: Para dar la opinión propia.
      Cualquiera puede aceptar un comentario malo, y más cuando se supone que estarás rodeado de ellos todas tu vida porque todos pensamos de manera diferente. Por eso, al leer un comentario tan absurdo como el tuyo tan LLENO DE ALTANERÍA, he tenido que olvidarme de eso y defender al admin de este Blog porque después todo este es su espacio, si no te gusta lo que ella publica bien puedes cerrar la página e irte a otra.
      Oh, y solo para que no vuelvas a decir cosas tan absurdas, si la admin tuviera bajo ella la responsabilidad de hacer la película, estoy segura que no estuviera usando el tiempo para criticarla sino más bien estaría viajando por el mundo recibiendo felicitaciones por la película tan bien hecha que produjo.
      Saludos :) espero que te vaya a las mil maravillas con tu blog, ya que parece que criticar opinión de otros ayuda a hacer publicidad al tuyo.

      Eliminar
  5. Sinceramente no he visto la película Leal todavía, pero, si he visto Divergente y no me gustó, no fue lo que esperaba, por está razón ni si quiera me he molestado en ver las demás sin embargo he leído los 4 libros que me han encantado, fascinado, asombrado; concuerdo contigo al decir que era un final impactante y que se merecía la saga, gracias a esto comparto contigo el disgusto con el final.

    ResponderEliminar